Subsecretaría de Minería




Ministerio de Minería
» Asesoría Letrada
» Dirección de Coordinación Administrativa
» Consejo Consultivo Minero
» Dirección de Fiscalización y Control de Ingresos
» Dirección de Desarrollo Minero Sustentable
 
Secretaría Técnica
» Dirección de Registro y Catastro Minero
» Dirección de Geología y Minería
 
Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero
» Dirección de Fiscalización y Control Ambiental Minero
» Dirección de Evaluación Ambiental Minera
» CIPCAMI
» Coordinación de Proyectos
 
Links
» Legislación Minera
» Empresas / Productores
» Recursos Mineros
» Estadísticas
» Solicitudes / Formularios
» Red Vial / Huellas
 
Ministerio de Minería
Dirección de Registro Minero y Catastro

Misión y Funciones:

Es el responsable del Catastro Minero, ejerciendo la autoridad del mismo. Interviene en el trámite de la Concesión Minera, Canon Minero y registración de Derechos Mineros. Dicta las Resoluciones de trámite hasta proporcionar al Consejo Minero el expediente en las condiciones de autos para resolver. Controla las concesiones mineras, los registros de Escribanía de Minas y el Registro de Productores Mineros.

1.Planificar, supervisar y administrar el Catastro Minero, siendo responsable de garantizar la seguridad jurídica en el trámite de la concesión minera y la registración de los derechos y concesiones mineras.

2. Supervisar los desarrollos, procesos para la generación de cartografía y de imágenes satelitales para el Catastro Minero, soporte de otras áreas del Ministerio.

3. Supervisar y controlar el trámite y los registros de Escribanía de Minas.

4. Supervisar y controlar de manera directa el Registro de Productores Mineros, ratificando con su firma los informes, ordenando la inscripción en el Registro de Productores Mineros y la entrega de Guías de Tránsito de minerales a los productores mineros.

Unidades que la Integran: Escribanía de Minas, Registro Catastral Minero, Despacho Legal, Canon Minero y Registro de Productores Minero.

 

DIRECCIÓN  DE REGISTRO MINERO Y CATASTRO

Sector: Registro Catastral Minero

Misión del puesto: Administrar la etapa catastral de las concesiones mineras con estricto cumplimiento a lo establecido en el Código de Minería, Código de Procedimientos Mineros y demás leyes complementarias, brindando transparencia y seguridad jurídica en la registración de los derechos mineros.

FUNCIONES:
1. Planificar, organizar y supervisar las actividades técnicas y administrativas de su competencia.

2. Coordinar el registro y mantenimiento del registro catastral digital, a partir de los ingresos de los derechos mineros registrables.

3. Cumplir con la depuración e identificación de las zonas libres, francas y concesibles tendientes a la gestión catastral en tiempo real.

4. Controlar la matrícula catastral en el Servicio de Registración Minera (S.R.M.).

5. Participar y controlar la estandarización de las Bases de Datos gráficas y alfanuméricas del SIG Minero, para consultas online del Catastro Minero digital.

6. Controlar la actualización de las áreas restringidas a la actividad minera y su inclusión en el Catastro Minero digital.

7. Participar en el diseño y mejora continua de protocolos de trabajo para las distintas áreas que componen el Registro Catastral, tendiente a cumplir con el sistema de de gestión de calidad total.

8. Coordinar con los distintos servicios las actividades que desarrollan y asignar tareas específicas al personal dependiente de su área.

9. Asesorar al Director del Registro Minero y Catastro en temas que se lo requiera.

Sector: Jefe Servicio de Cartografía y Geomática
Puesto: Jefe Servicio de Cartografía y Geomática
Misión del puesto: Organizar el soporte cartográfico, los usos geodésicos, aplicaciones GPS, y plataformas que permitan efectuar análisis geoespaciales, georeferenciadas.

FUNCIONES:

1. Desarrollar actividades técnicas para proveer cartografía soporte para las distintas áreas técnicas del ministerio.
2. Planificar, recomendar tipos y características de imágenes satelitales para los diferentes trabajos (control de actividades mineras, de ambiente etc.).

3. Coordinar y planificar el uso y desarrollo de las plataformas que permitan gestionar la información grafica y alfanumérica, sea esta para los registros catastrales u otros requerimientos de las distintas áreas del ministerio.

Sector: Servicio Registral de Exploración
Puesto: Jefe Servicio Registral de Exploración
Misión del puesto: Mantener permanentemente actualizado el registro catastral minero, de los derechos mineros de exploración y minerales de tercera categoría.

FUNCIONES:
1. Registrar en el registro catastral las solicitudes de pedidos de exploración de acuerdo a las normas del Código de Minería, Código de Procedimientos Mineros y los procedimientos técnicos establecidos por la autoridad provincial.

2. Registrar en el registro catastral las solicitudes de minerales de tercera categoría de acuerdo a las normas del Código de Minería, Código de Procedimientos Mineros y los procedimientos técnicos establecidos por la autoridad provincial.

3. Informar en tiempo y forma las solicitudes que ingresen al servicio.

4. Informar al solicitante o persona autorizada, en todos los casos que correspondiere sobre los derechos mineros registrados, zonas libres, áreas protegidas etc.

5. Respetar los protocolos de trabajo para cumplir con el sistema de gestión de calidad.

 

Sector: Servicio Registral de Minas (explotación)
Puesto: Jefe de Servicio Registral de Minas (explotación)
Misión del puesto: Mantener permanentemente actualizado el registro catastral minero, de los derechos mineros de solicitud de manifestaciones de descubrimiento, servidumbres mineras, mensura de minas.

FUNCIONES:
1. Registrar en el registro catastral las solicitudes de pedidos de manifestaciones de descubrimiento, solicitud de mensuras, mensura de minas, de acuerdo a las normas del Código de Minería, Código de Procedimientos Mineros y los procedimientos técnicos establecidos por la autoridad provincial.

2. Registrar en el registro catastral las solicitudes de pedidos de servidumbres mineras, de mensura de servidumbre, de acuerdo a las normas del Código de Minería, Código de Procedimientos Mineros y los procedimientos técnicos establecidos por la autoridad provincial.

3. Informar en tiempo y forma las solicitudes que ingresen al servicio.

4. Informar al solicitante o persona autorizada, en todos los casos que correspondiere sobre los derechos mineros registrados, zonas libres, áreas protegidas.

Sector: Escribanía en Minas
Puesto: Escribana
Misión del puesto: Declarar, registrar y certificar la relación entre el derecho minero o bien minero y su titular, dando fe de tal situación, a través de los distintos instrumentos públicos en tiempo y forma. Responsable del control y gestión de las unidades a su cargo.

FUNCIONES:
1. Gestionar en el ámbito de su competencia el trámite minero.

2. Llevar fiel y ordenadamente los Registros de Minas, Mensuras, Exploraciones, Poderes, Inhibiciones y otras medidas cautelares, Hipotecas, Contratos, Agrimensores, Transferencias, Embargos e Infractores Ambientales.

3. Proceder con eficiencia y eficacia en el proceso de aplicación de las normas que reglan la registración de los derechos mineros.

4. Certificar la titularidad de derechos mineros.

5. Integrar y promover el trabajo coordinado entre las distintas unidades que la componen.

6. Dar el cargo a las solicitudes de pedimentos mineros y a otros trámites que corresponda.

7. Certificar:
- Vencimiento de derechos mineros por expiración de plazos de concesión.
- Vencimiento de plazos de pago.
- Vencimiento de derechos mineros por falta de pago de canon.

Sector: Escribanía en Minas
Puesto: Responsable Mesa de Entradas
Misión del puesto: Efectuar la recepción, el control y la distribución de toda la documentación con relación al derecho minero, proveniente de organismos del sector público y privado, coordinando sus entradas y salidas.

FUNCIONES:
1. Ejecutar la recepción, la remisión, administración, el control, registro y archivo de todos los trámites (expedientes y documentos) relacionados con derechos mineros y toda otra presentación pertinente, teniendo en cuenta los requerimientos legales y formales de rigor establecidos por la legislación vigente y las normas de la Secretaría Técnica del Ministerio de Minería, e introducir todos los datos en el sistema informático.

2. Separar los trámites relacionados al derecho minero (Solicitud de cateo, canteras y manifestación de descubrimiento, etc.) de otros trámites administrativos, e incorporar el trámite al expediente correspondiente y transferir al área que corresponda.

3. Recibe y es responsable de la guarda y conservación de todos los expedientes y documentos que se encuentran en Mesa de Entradas y mantener su registro ordenado y actualizado.

4. Facilitar a quienes lo soliciten expedientes o actuaciones en los casos que corresponda, para su compulsa.

5. Llevar un registro de entradas, salidas, préstamos y todo otro registro o archivo que sea necesario para un buen control y funcionamiento de la Mesa de Entradas.

6. Brindar información y orientar sobre los aspectos formales y temporales que el trámite debe tener en cuenta y evitar demoras innecesarias.

7. Verificar la documentación aportada por el solicitante al iniciar el trámite.

8. Proceder a notificar a los interesados en Mesa de Entradas en los casos que corresponda de acuerdo a la legislación vigente.

Sector: Escribanía en Minas
Puesto: Responsable de Registraciones y Certificaciones
Misión del puesto: Realizar inscripciones y mantener actualizados los Registros a cargo de la Escribana de Minas. Elaborar información de la concesión para la certificación por la Escribana de Minas.

FUNCIONES:
1. Emitir y archivar los certificados oficiales de titularidad de derechos mineros.

2. Mantener actualizados los Libros de Registros, de acuerdo con la legislación Nacional y Provincial vigente.

3. Controlar la fidelidad de la documentación presentada y el cumplimiento de los requisitos exigidos por la legislación vigente para su certificación.

4. Protocolizar, previo al procedimiento que corresponda en cada caso, las escrituras y duplicados sobre derechos mineros presentados para su inscripción.

5. Certificar derechos mineros en expedientes de Impacto Ambiental.

6. Informar sobre el titular de derechos mineros y estado legal de la concesión para su certificación.

7. Captura de datos y control en Base de Datos de titulares de solicitudes de derechos mineros.

 

DIRECCIÓN  DE REGISTRO MINERO Y CATASTRO
Sector: Escribanía en Minas
Puesto: Responsable de Canon Minero
Misión del puesto: Controlar y hacer cumplir lo establecido sobre Canon Minero en el
Código de Minería.

FUNCIONES:
1. Controlar, en colaboración con la autoridad recaudadora del Ministerio de Minería, el pago anual de canon.

2. Confeccionar la boleta de liquidación en concepto Canon Minero.

3. Dejar constancia en los expedientes del pago del Canon Minero.

4. Mantener la Base de Datos con la información completa relacionada al pago de Canon minero.

5. Proveer la información para integrar y mantener actualizado el Padrón Minero.

6. Informar a la Dirección de Registro Minero y Catastro del vencimiento de los Derechos Mineros.

Controlar e informar el:
a) Vencimiento de derechos mineros por expiración de plazo.
b) Vencimiento de plazos de pago.
c) Vencimiento de los derechos mineros por falta de pago de canon

Sector: Escribanía en Minas
Puesto: Responsable de Notificaciones
Misión del puesto: Entregar en tiempo y forma las Cédulas de Notificación que el Consejo Minero y la Dirección de Registro Minero y Catastro emiten.

FUNCIONES:
1. Efectuar todas las comunicaciones y notificaciones en tiempo y forma que correspondan de acuerdo a las normas de procedimiento en vigencia.

 Sector: Registro de productores Mineros
Puesto: Jefe de Registro de Productores Mineros
Misión del puesto: Supervisar y dar cumplimiento la inscripción en el Registro correspondiente, de todo productor de minerales de cualquiera de las categorías consignadas en el Código de Minería (Ley Provincial 6.531).

FUNCIONES:
1. Tener a su cargo el Registro de Productores, Comerciantes e Industriales
Mineros.

2. Asesorar a las personas interesadas sobre los requisitos para dar cumplimiento con el trámite de inscripción en el registro.

3. Supervisar y controlar la renovación anual de la inscripción en el Registro de Productores, Comerciantes e Industriales Mineros.

4. Supervisar y controlar la emisión de las Guías de Tránsito de minerales.

 

Sector: Despacho Legal
Puesto: Jefe de Despacho Legal
Misión del puesto: Imprimir el impulso a los expedientes en los que se tramitan derechos mineros de conformidad al Código de Minería, Código de Procedimientos Mineros de la Provincia y leyes de aplicación supletoria que rigen la materia.

FUNCIONES:
1. Entender en el ingreso, egreso y registro de documentación, de los trámites legales que competen al Director del Registro Minero y Catastro y orientar su trámite hacia otros Niveles de conducción superior.

2. Confeccionar las providencias que requieran distintos trámites, aplicando la normativa legal vigente, en lo referente a concesiones mineras y aquella reguladora de productores, industriales y comerciantes mineros.

3. Registrar, custodiar y preservar todos los expedientes que se remitan a despacho.

4. Producir los estudios e informes legales requeridos por el Director de Registro Minero y Catastro.

5. Dictaminar toda vez que lo solicite el Director de Registro Minero y Catastro.

 

Sector: Despacho Legal
Puesto: Auxiliar administrativo
Misión del puesto: Ejecutar tareas administrativas en el Despacho Legal de la Dirección de Registro Minero y Catastro, con el fin de tender al buen funcionamiento administrativo del área.

FUNCIONES:

  1. Llevar el control de los expedientes que entran y salen del área; carga y descarga de los mismos en forma sistematizada (programa informático);

  2. Hacer pase de expedientes a las distintas áreas; confección de escritos que se le requieran;

  3. Atender al público, usuarios internos y externos.

  4. Organizar la gestión de suministro de útiles y materiales para el funcionamiento del área.

Sector: Registro de Productores Mineros
Puesto: Auxiliar administrativo
Misión del puesto: Ejecutar tareas administrativas en el Registro de Productores Mineros de la Dirección de Registro Minero y Catastro, con el fin de tender al buen funcionamiento administrativo del área.


Contáctenos

Utilice el formulario de contacto para comunicarse con nosotros y en breve responderemos su consulta o inquietud.
Además está a su disposición un link de direcciones y teléfonos de nuestras diferentes areas.
  Formularios y solicitudes

Contenidos de los Formularios y Solicitudes que pueden adquirirse en el Departamento de Minería de la provincia de San Juan.
A través de los mismos usted puede disponer de toda la información pertinente para realizar trátmites y asesoramientos.
© 2006 - Website de la Secretaría de Minería de la Provincia de San Juan - REPUBLICA ARGENTINA
Todos los Derechos Reservados bajo leyes de Propiedad Intelecual
- Diseño de plantilla: Roberto Fonseca & Infocuyo SA - Coordinación: Lic. Gustavo Jury